Portfolio Image

Conócenos

Portfolio Image

Ministerios

Portfolio Image

Eventos

Portfolio Image

Directorio

Portfolio Image

Proyecta Vida

Portfolio Image

Contacto

“Usando la razón para creer en Dios”

Edición N. 5

¿Qué abarca la apologética cristiana?



La apologética (απολογητικος, apologetikós) es la ciencia que presenta las pruebas y los fundamentos de las cosas o sistemas. Otro término griego con la misma raíz es απολογεομαι (apologéomai), que significa “responder”, “dar razón de”, “defender” o “justificar”. Por tanto, una apología (απολογια) es un discurso oral o escrito que se presenta en defensa o alabanza de personas o cosas. La apologética cristiana no se refiere a una ciencia propiamente, sino al arte de defender o explicar la fe cristiana al no creyente. Puesto que a través de los siglos los incrédulos han sostenido diferentes ideas y prácticas, la apologética cristiana ha adoptado diferentes posiciones y ha empleado diferentes métodos.

El gr. apología significa defensa o justificación. Como «defensa ante los tribunales» aparece en 2 Ti. 4:16. Y Pedro (1 P. 3:15) exhorta así a los creyentes: «estad siempre preparados para presentar defensa (gr. apologían) ante todo el que os demande razón (gr. lógon) de la esperanza que hay en vosotros».

La apologética cristiana, es una actividad destinada a demostrar que es verdad lo que Dios nos dice en su Palabra. Pero es también una división de la teología sistemática que requiere necesariamente estudio profundo de las verdades cristianas, así como el método más adecuado para presentar su defensa de forma eficiente en un mundo que avanza rápidamente hacia formas de cultura seculares y pluralistas.

El cristianismo es una fe razonable y no una fe ciega. Nosotros como creyentes estamos llamados a presentar razones para creer en el Dios verdadero basándonos en su revelación a través de la creación, la Biblia y el Señor Jesucristo.

Encuentro cuatro razones principales que manifiestan la importancia de estudiar apologética el día de hoy:

  • Para refutar las falsas enseñanzas
  • Para desafiar el pensamiento de los incrédulos
  • Para fortalecer la fe de los creyentes
  • Para preservar la teología basada en la Biblia


Copyright © 2017, Todos los derechos reservados, Creación y Vida de San Martín A.C.
Aviso de privacidad